XIII Congreso ACAS, Tegucigalpa, Honduras, 2012.

El XIII Congreso de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la ciudad de Tegucigalpa, durante los días 27 al 31 de agosto del 2012.

Con una amplia participación nacional e internacional, asistieron académicos y profesionales de la disciplina, estudiantes de postgrado y del nivel de licenciatura provenientes de Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, de todos los países de Centroamérica, de Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda y Venezuela. La participación de estudiantes hondureños y salvadoreños de Sociología fue descollante.

Con la presencia destacada de la Rectora de la UNAH, la socióloga Julieta Castellanos, y de la Directora de Investigación de este centro de estudios superiores, la también socióloga, Leticia Salomón, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Jorge Rovira Mas (Universidad de Costa Rica), quien expuso sobre el tema: Las Ciencias Sociales en Centroamérica: Una perspectiva desde la Sociología.

Otras conferencias magistrales fueron las siguientes: América Latina: Desde el patio trasero al declive del imperio, a cargo de Henry Veltmeyer (Canadá); Violencia en la sociedad neoliberal en Centroamérica, impartida por Carlos Figueroa Ibarra (Guatemala-México); Movimientos sociales y lucha contrahegemónica en América Latina, expuesta por Lucio Oliver (México); y Cambio social e identidades culturales: democracia, religiones y laicidades, impartida por Rafael Díaz-Salazar (España). El penúltimo día del Congreso, el 30 de agosto en la tarde, en el Auditorio Juan Lindo completamente rebosado de asistentes, se llevó a cabo el Foro Político patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert de Alemania alrededor del tema Las izquierdas en Centroamérica, con representación del partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, del partido Movimiento Nueva República (MNR) de Guatemala, y con la destacada presencia del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, en nombre del partido recién constituido, Libertad y Refundación (LIBRE), que competirá por vez primera en las elecciones generales de Honduras de finales del 2013.

El Congreso se organizó con base en las siguientes mesas de trabajo: A) Mesa dedicada al Estado de la Región. B) Mesa sobre Procesos políticos y movimientos sociales. C) Mesa sobre Cultura, comunicación e identidades. D) Mesa sobre Desarrollo humano y recursos naturales. E) Mesa sobre Género, desigualdades sociales y pobreza. Etnia, género y clases sociales. F) Mesa sobre Educación y globalización. G) Mesa sobre Estado, políticas públicas y neoliberalismo. H) Mesa sobre la Situación de la sociología en Centroamérica. I) Mesa sobre Violencia y seguridad. J) Mesa sobre Migración: Nuevas tendencias y perspectivas. Y K) Mesa sobre Estado, democracia y derechos humanos.

Desde el punto de vista organizativo, el Congreso mostró una buena capacidad y calidad por parte de la UNAH y del Comité Organizador durante la realización del evento, si bien hay que consignar que durante la etapa preparatoria se presentaron problemas de comunicación que dificultaron la participación de algunos colegas de la Región. El Comité Organizador contó, entre varios de sus miembros, con el M. Sc. Marco Antonio Tinoco y el Lic. Roberto Briceño. El evento, en general, ya en Tegucigalpa, se desarrolló en un marco de corrección y calidez sumamente satisfactorio.

Una actividad especialmente relevante que tuvo lugar durante el Congreso fue la convocatoria realizada por el M. Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas, director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica y presidente del Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica, iniciativa que consistió en el II Encuentro de Directores y Directoras de las Escuelas y Carreras de Sociología de las Universidades Centroamericanas, que dispuso de la asistencia de 8 de las 10 personas que están al frente de dichas posiciones, con presencia de académicos de todos los países de la Región.

Otra actividad singular fue el Coloquio Huellas de la Licenciatura Centroamericana en Sociología (1973-1979), convocado por la Dra. Ciska Raventós de la Universidad de Costa Rica. A él asistieron más de una decena de las personas que en ella se graduaron, entre quienes estuvo la propia Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos. También participaron algunos de los docentes de este importante programa pionero en la formación de sociólogos de la Región, entre estos el destacado sociólogo hondureño Guillermo Molina Chocano.

A mitad del Congreso se llevó a cabo la Asamblea General de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), de la cual salió una nueva junta directiva para el periodo 2012-2014, cuyos nombres y direcciones electrónicas se pueden encontrar aquí mismo, en el Portal de Sociología Latinoamericana. Y al final de él se tomó nota pública por todos los asistentes de la Declaración de Tegucigalpa, que es también accesible aquí.

A partir del año 2006, la ACAS ha experimentado una revitalización con los congresos siguientes: el X, celebrado en Antigua (Guatemala) en el año 2006; el XI, realizado en San Salvador (El Salvador) en el 2008; el XII, el anterior, que tuvo lugar en San José (Costa Rica) en 2010; y ahora, el XIII, en Tegucigalpa, en 2012. Panamá es ahora el país llamado a ser el siguiente punto de encuentro de los sociólogos centroamericanos, en el año 2014, mediante la conjunción de los esfuerzos de la Universidad de Panamá y de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

bannerLibWillySotoMesoam

Síganos en: